Relatos ganadores de la VI edición del Concurso Internacional de Microrrelatos César Egido Serrano

Realizado el cómputo de los votos emitidos por los miembros del jurado en las distintas lenguas de la sexta edición del Concurso Internacional de Microrrelatos Museo de la Palabra convocado por la Fundación César Egido Serrano, el resultado del escrutinio es el siguiente:

PRIMER PREMIO, dotado con VEINTE MIL (20.000) dólares, para el relato titulado “VOLAR”, escrito en lengua española y cuyo autor es D. José Manuel Dorrego Sáenz, de ESPAÑA.

Ganador del Primer Premio: “VOLAR”

Desde que llegó al parque el vendedor de globos de helio, nos estamos quedando sin niños y niñas en la ciudad. Compran un globo, se sujetan a la cuerda y comienzan a ascender hasta perderse entre las nubes. Luego, ya no volvemos a saber de ellos. Y así, todos los días. Ahora, los ancianos ya no juegan a la petanca ni echan migas a las palomas. Prefieren sentarse en los bancos, mirar al cielo con nostalgia y ver niños volar.
Autor: D. José Manuel Dorrego Sáenz, de Madrid, España

ACCÉSITS

El jurado aprueba otorgar tres accésits de DOS MIL (2.000) dólares cada uno a los relatos que han obtenido mayor puntuación en las otras lenguas admitidas en el concurso y que han sido:

Primer Accésit en lengua inglesa: "¿DÓNDE CREES QUE VAS?"

Alzo la voz al ver que mi padre se está peinando las canas ante el espejo, vestido con su viejo esmoquin. Respiro profundamente y cuento hasta cinco… Últimamente se está escapando más: sigue olvidando que aún estamos confinados. O que su carrera terminó hace treinta años. Solo responde con su sonrisa más amable mientras sale al balcón. Pasa un segundo… y su pieza favorita de Rossini atruena desde los altavoces del vecino. La voz de papá reproduce perfectamente cada nota. Los balcones de los vecinos son como palcos exclusivos: los aplausos resuenan en el patio. Aunque solo sea por un momento, ha vuelto.
Autora: Dña. Emilia Sheppard, Residente en Varsovia, Polonia

Segundo accésit escrito en lengua árabe: “PÁJARO CARPINTERO”

Al comienzo de la creación, los árboles, como todos los seres, tenían ojos. No había sangre en la tierra aparte de la que se derramaba si un depredador moría de hambre. Luego vino el hombre. El torrente de sangre era mayor de lo que los árboles podrían retener y sus hojas se volvieron blancas por el terror. —¡Ciéganos, Dios! ¡Reviéntanos los ojos! —sollozaron los bosques. Y entonces existió el pájaro carpintero.
Autor D. Natheer Alzuabi, residente en Viena, Austria

Tercer accésit escrito en lengua hebrea: “ROSADO”

Guital presionó sus rizos todavía húmedos sobre la almohada. Quería que ya fuese por la mañana y rezó a Dios con fuerza, como el rabino le había enseñado, y pidió de nuevo que la mochila marrón que recibieron de la caridad mañana fuese de color rosa. Que ocurriese un milagro. Aunque Guital sabía que Dios no suele escucharla, juntó las manos, se las acercó al pecho y rogó que esta vez no la decepcionara. Incluso prometió que no volvería a robar de la tienda de ultramarinos de Moshé. Por la mañana, al despertarse, corrió al pasillo y vio la mochila puesta en su sitio; descolorida, desgastada y marrón. Se lavó los dientes, se despidió de su madre y se fue a su clase de primero de primaria. Y en el camino de vuelta, cuando Moshé se agachó para dar aceitunas del barril a una señora mayor, metió su pequeña mano en la caja de plástico transparente y cogió un chicle. Rosa.
Autora: Dña. Ravit Grossman, Residente en Herzeliya Israel

Acta del premio en formato PDF