La Escuela de la Palabra

La Escuela de la Palabra

Al comienzo de un nuevo año, retoma sus actividades con renovado ímpetu y gran participación, asistieron a esta primera clase del 2023 más de 40 personas predominando en esta ocasión los refugiados recientemente llegados de Afganistán añadiéndose a los de Senegal, Bangladés y por supuesto Ucrania asistieron ayer al comienzo de una nueva temporada de la Escuela de la Palabra, continuaremos con esta actividad impulsada por la Fundación César Egido Serrano que fiel a sus objetivos fundamentales pretende la convivencia el dialogo y la paz entre las diferentes culturas y religiones. La rápida integración en nuestra sociedad es una imperiosa necesidad para todos estos hombres y mujeres que buscan rehacer sus vidas, y todo pasa, sin duda, por el aprendizaje de nuestro idioma.

Actividades en el Museo de la Palabra

Los Encuentros para el diálogo, de la Fundación César Egido Serrano, se constituyen como un Foro de Opinión y Pensamiento, un lugar para el encuentro y la reflexión de todas aquellas personas interesados en la evolución cultural de la sociedad civil, sin distinción de raza ni religión, siempre con respeto y tolerancia, y teniendo como fin de interés general, “La Palabra contra toda Violencia”

Su objetivo fundamental es la concienciación de la sociedad sobre aspectos educativos, y de convivencia en paz, y que, sobre el diálogo y la opinión de los participantes, acerquen a todos hacia una posición de entendimiento y aceptación para una convivencia pacífica y democrática.

PALABRA y SALUD

El acto profesional de cuidar la salud se ha ido deteriorando en la medida que la comunicación con el paciente se restringe a encuentros cada vez más técnicos, distantes y fríos que esquivan el diálogo y privilegian la información. Hoy más que nunca, en un mundo que sucumbe en el conflicto y la intolerancia, resurge la necesidad de valorar el diálogo como estrategia que permite el encuentro, dando sentido a nuestra existencia y haciendo más humana y calidad la relación entre el médico y el paciente

Desde tiempos inmemoriales miles han sido los estudios entorno a la figura del ingenioso hidalgo, analizado y desmenuzado desde diferentes puntos de vista, profesionales de los más diversos campos han acercado las vivencias y ocurrencias del personaje aplicándolas a su sector de actividad.

Dentro de todos ellos, algo que parece muy oportuno es la identificación de las muy diversas “ocurrencias” que el personaje descrito por el genial cervantes dentro del campo de las enfermedades mentales. ¿Nos presentó D. Miguel un perfil del perfecto neurótico adelantándose a su época?, las visiones y delirios de Alonso Quijano, en las que los temas de la realidad y de la ilusión, y de la relación entre cordura y locura son sus respectivos ejes centrales, nos pueden acercar a un análisis muy actual de la situación de la salud mental de nuestra sociedad. Esta será la temática principal en este primer “Encuentro para el Dialogo”.