La Filósofa Adela Cortina gana el Premio "Palabra" que organiza la FAPE

Fuente: Europapress

La filósofa y ensayista valenciana Adela Cortina Orts ha sido proclamada ganadora de la II edición del premio “Palabra” por su extraordinaria contribución, con su obra y su palabra, al fomento de la convivencia, la tolerancia y la justicia, y por su constante defensa de la dignidad y los derechos de las personas.

El premio está organizado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y patrocinado por la Fundación “César Egido”.

El premio “Palabra fue otorgado a Cortina por un jurado integrado por los periodistas Lucía Méndez, Carmen del Riego, José Oneto, Alfonso Sánchez, Juan Cruz y Nemesio Rodríguez.

En la motivación del galardón, el jurado valoró que Adela Cortina, en sus numerosas obras, artículos y conferencias, reclama a la sociedad que refuerce el discurso de la igualdad entre las personas, sea cual fuere su raza, religión, edad, género o su orientación sexual;  promueva el diálogo como vía de solución de los conflictos; luche contra la violencia de género y el discurso del odio; proteja los derechos humanos y erradique la pobreza.

“Adela Cortina –señala el jurado- concede la máxima importancia a las palabras como recurso fundamental de entendimiento. Convencida de que aquello que no tiene nombre no existe, acuñó una nueva palabra, ‘aporofobia’ (odio al pobre), para subrayar que detrás de la ola de xenofobia que invade Europa y Estados Unidos, lo que hay es un sentimiento de aversión, de rechazo al pobre”.

El término “aporofobia” fue incluido en su diccionario por la Real Academia de la Lengua, y en 2017 fue elegido como “palabra del año” por la Fundación del Español Urgente.

El jurado destacó igualmente la defensa que Cortina viene haciendo de la necesidad de que el avance de las nuevas tecnologías y de la inteligencia artificial vaya siempre ligado a principios éticos y de protección de los derechos humanos, sociales, políticos y económicos.

En el campo de los medios, subraya el jurado, Cortina aboga por un periodismo profesional, competente, ético, que busca la verdad y la difunde después de verificarla, “como contrapeso imprescindible a la progresión de la desinformación en las redes sociales, donde cada vez es más difícil defender la verdad de la mentira”.

El Premio “Palabra”, que tiene una dotación económica de 10.000 euros, se entregará en un acto que se organizará en los próximos meses.

El galardón  fue concedido en su primera edición (2017) a Lilian Tintori, la esposa del político opositor venezolano Leopoldo López.