La palabra y la concordia llevan a proyectos a muy buen puerto

• LA FUNDACIÓN CÉSAR EGIDO, RECIBIDA POR EL PRESIDENTE DE CASTILLA-LA MANCHA

fotonoticia 20131211124918 800

TOLEDO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha subrayado este miércoles que "la palabra y la concordia siempre llevan a cualquier proyecto a muy buen puerto", durante la entrega de premios del III Concurso Internacional de Microrrelatos Fundación César Egido Serrano, celebrada en el Museo del Ejército.

En su intervención, ante los premiados y los embajadores de una veintena de países --que formaron parte del jurado--, Cospedal ha señalado que esta iniciativa de la Fundación evidencia que "una vez más la palabra es el mejor arma para conquistar pensamientos e ideas" y aquí, además, "se pone de la mano de la literatura para que nos deleite".

La responsable autonómica ha agradecido la labor de los creadores de las 22.571 obras participantes de 119 países diferentes, escritas en castellano, inglés, árabe y hebreo, y especialmente las de los premiados, por haber "entendido que con la palabra se puede hacer todo y sin la palabra no somos nada".

"A su juicio, cuando personas de tantos países sienten interés, es que el motivo es cautivador y atrayente, y tan seductor como la obra del ganador", ha destacado Cospedal en referencia al microrrelato 'El Francotirador' de Armando Macchia, que ha sido el premio principal de esta edición con una recreación de un viejo cuento infantil argentino.

También ha alabado el trabajo de los finalistas --'The Old Patient' de Daniel Moreau, 'La libertad' de Yinon Tal, y 'Un ojo' de Tarek Emam-- por su "preciosos relatos", convencida de que "la literatura, aunque sea literatura en miniatura por la extensión, no por la calidad, cultiva todos los corazones".

Para concluir, ha felicitado al ideador de esta propuesta, César Egido, por "su generosidad, grandeza y espíritu creativo, generoso y libre", asegurando el apoyo de su Gobierno para promover iniciativas como esta.

A continuación, se ha procedido a la entrega de los galardones. En primer lugar se ha hecho entrega de uno de los seis diplomas finalistas, que ha recibido Juan Manuel Santos, por 'Algunas mañanas', y después se han entregado los tres accésit a Daniel Moreau, de Chicago; Yinon Tal, de Israel; y Tarek Emam de El Cairo.

Finalmente, se ha entregado el premio ganador --que recibirá 20.000 euros-- y que el propio Armando Macchia ha recogido, y agradecido, antes de leer su microrrelato premiado ante los presentes.

"NO EXISTEN PALABRAS PARA LA GUERRA"

De su lado, César Egido ha felicitado a los ganadores y se ha referido al lema del concurso 'Palabra y libertad', para destacar la "necesidad que todos los seres humanos tenemos de la palabra", desde todos los países y lenguas.

"La humanidad se encamina en una dirección adecuada, positiva, ya no existen palabras para la guerra, nadie da su palabra para la guerra", ha indicado Egido, que ha asegurado que las palabras de violencia "cada vez tienen menos futuro".

Además, ha defendido "el quijotismo" en una tierra donde vio nacer la gran obra de Miguel de Cervantes, siendo algo "que nos define" y que "nos une". "El quijotismo es algo más fácil de comprender que de explicar", ha concluido, agradeciendo nuevamente su presencia a todos los invitados y miembros de la Fundación César Egido.

Al acto, además de los embajadores de los distintos países, y alcaldes de la provincia, han asistido el presidente de las Cortes, Vicente Tirado, que ha confiado en el poder de la palabra para seguir "construyendo entre todos un mundo mejor"; el delegado del Gobierno en la región, Jesús Labrador y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín.

El artículo completo puede verse en: http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-cospedal-subraya-palabra-concordia-siempre-llevan-cualquier-proyecto-muy-buen-puerto-20131211124918.html