Abre en un pueblo de La Mancha un foro intercultural.

Propiciar la convivencia entre culturas diferentes es el reto del hoy inaugurado Museo de la Palabra, una alianza de civilizaciones cuya sede se encuentra en un palacio del siglo XVIII en Quero, un pueblo de La Mancha toledana, aunque será un 'museo' en el que no se exhibirá nada. 'Reconoceréis conmigo que es una hermosa utopía', ha dicho el promotor de la iniciativa, César Egido Serrano, durante la inauguración, a la que han asistido el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y los ex ministros César Antonio Molina y Cristina Alberdi, así como escritores, periodistas y diplomáticos. La casa-palacio de la Fundación César Egido Serrano, con salas de conferencias y bibliotecas, será un centro para las reuniones y el diálogo, mientras que el principal baluarte del Museo de la Palabra se hallará en internet, con la pretensión de fomentar el encuentro intercultural. Y como 'cada palabra aspira a significar una obra de arte', según ha explicado el director de la Fundación, Alfonso Fernández Burgos, la inauguración del Museo ha coincidido con la entrega de premios de un concurso de microrrelatos. Es el certamen del mundo que más dinero da por palabra usada, ya que el texto máximo es de seiscientos caracteres (cada letra o espacio) y el primer premio es de 7.000 euros. Dieciocho palabras le bastaron a la argentina María Soledad Uranga para ganar el premio. 'Hace días que llueve a cántaros y la gata se comió el último grillo que nos mantenía despiertos', ha recitado a Efe la premiada tras confesar que se sorprendió e incluso creyó que otra mujer homónima era la ganadora, pues que fuera ella le parecía imposible. Desde 44 estados del mundo (toda Latinoamérica, pero también otros dispares como Australia, Sri Lanka o Japón) llegaron los 3.672 microrrelatos que compitieron. César Egido Serrano ha dejado claro que su proyecto -la Fundación, el Museo virtual y el certamen de microrrelatos- no cuenta con ningún tipo de subvención pública ni privada y que es algo completamente personal, utópico y quijotesco. Y ha recordado que de un pueblo de los alrededores, o quizá del mismo Quero, hizo Cervantes que partiera Don Quijote para 'vivir loco y morir cuerdo'. 'Os aseguro que ése es el alma de La Mancha', ha dicho César Egido Serrano emocionado, con la voz entrecortada y con los aplausos de los cientos de invitados, muchos de ellos vecinos de Quero. El fundador del Museo de la Palabra ha expuesto que 'comprender es disculpar' y que ésa es la base de la tolerancia, para la que la palabra es la herramienta más útil, motivo por el que decidió hacerle un homenaje. A la 'capacidad transformadora de la palabra' ha hecho alusión a continuación Barreda, quien ha considerado a El Quijote una 'guía espiritual'. Barreda ha recordado que 'al principio fue el verbo, la palabra' y que las cosas y animales comenzaron a tener sentido al ser nombradas, como describía el Génesis 'y luego cantó Bob Dylan'. Que 'la palabra es insustituible' ha sido reflejado por Barreda al indicar que en los buscadores de internet hay que elegir bien qué palabra usar para obtener los resultados esperados. Carmen Posadas, Shlomo Ben Ami, Teresa Álvarez, Juan Cruz, Ignacio Ferrando, Paloma Mayordomo, Miguel Ángel Mellado y Javier Sagarna han formado parte del jurado junto a los ex ministros Alberdi y Molina y a Fernández Burgos. 'Cuidado con las utopías, porque a veces se cumplen', ha recomendado César Egido Serrano tras asegurar que nunca pensó que su proyecto se hiciese realidad. (Publicado en Informativos Telecinco)