Barreda destaca el poder de la palabra y su capacidad transformadora y creadora

• Prensa
  • Barreda destaca el poder de la palabra y su capacidad transformadora y creadora

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, destacó hoy 'el poder de la palabra', así como su capacidad 'transformadora y creadora' y su 'carácter insustituible', al tiempo que afirmó que 'la humanidad hubiera evolucionado de otra manera si no hubiera tenido ese gran instrumento para la evolucionar y por eso la tenemos que honrar'. Así lo aseguró Barreda momentos después de la inauguración del Museo de la Palabra y de la entrega del I Premio de Microrrelatos de la Fundación César Ejido de Quero (Toledo), donde afirmó también que, pese a la era de Internet, 'es muy difícil navegar o preguntar cosas a los ordenadores si no sabes muy bien qué palabra tienes que utilizar', agregó. 'Yo no soy de los que cree que una imagen vale más que mil palabras, pueden ser muy poderosas, pero no podemos devaluar tanto a las palabras como para pretender que para que valgan lo que una imagen hay que reunir por lo menos mil, yo creo que no', argumentó. CERTAMEN En cuanto al certamen, el presidente del Ejecutivo regional aseguró que 'no me extraña que se hayan presentado a este concurso más de 3.000 participantes procedentes de casi 50 naciones', ya que apuntó que el territorio de La Mancha 'es muy grande' y ocupa todo aquel espacio donde en cualquier lugar del planeta 'hablamos español', afirmó. Asimismo, resaltó el jurado del Certamen agradeciendo su labor y afirmando que los jurados tiene como virtud que 'tiene la capacidad de acertar al fallar. Así, dijo que 'es imprescindible' que haya buenos jurados en los premios para que tengan prestigio y aseguró que el de este certamen de microrrelatos se trata 'de un jurado prestigioso que trasfiere su prestigio al premio y a los premiados'. El presidente del Gobierno regional también tuvo palabras para la ganadora del Certamen, de origen argentino, y de la que dijo que 'es otra habitante del territorio de La Mancha'. Otra argentina como Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, de los que recordó 'que es absolutamente fundamental tener la capacidad para decir muchas cosas con muy pocas palabras', agregó. Por último, también felicitó al presidente de la Fundación organizadora del evento del que dijo que 'estás haciendo mucho por Quero, por Castilla-La Mancha y por todos nosotros'. 'Estoy seguro de que le vamos a sacar mucho partido a estas instalaciones porque ofrece muchas posibilidades, el comienzo es magnífico y estoy seguro de que va a resultar útil y fecundo para todos', concluyó. UTOPÍA Por su parte, el presidente de la Fundación, el propio César Ejido, afirmó que el 'trípode fundamental' de la misma es la convivencia, la comprensión y la tolerancia a través de la palabra, algo que definió como una 'hermosa utopía' que manifestó que como cualquier otra 'a veces se cumple', agregó. De otro lado, el director del Museo de la Palabra de Quero, Alfonso Fernández Burgos, dijo, durante su intervención, que el Museo nace con la intención de convertirse en un encuentro entre ideas contrapuestas y para promover el diálogo 'como campo de batalla' asentándose en el fomento de las actividades relacionadas con la palabra y en el diálogo 'como forma de resolver los conflictos entre personas', sentenció. El primer del I Premio Internacional de Microrrelatos 'Museo de la Palabra' convocado por la Fundación César Ejido Serrano ha recaído en María Soledad Uranga por su microrrelato 'Hace días que llueve'. La ganadora, seleccionada entre 3.682 relatos de 44 países, ha obtenido un galardón de 7.000 euros. En esta primera edición el jurado ha estado formado por Cristina Alberdi, Teresa Álvarez, Shlomo Ben Ami, Juan Cruz, Ignacio Ferrando, Paloma Mayoral, Miguel Ángel Mellado, César Antonio Molina, Carmen Posadas, y Javier Sagarna.