Quero, un municipio para no quedarse sin palabras

El Museo de la Palabra de Quero (Toled) ha abierto sus puertas por primera vez. Y lo ha hecho para acoger la entrega del I Premio de Mirco-Relatos. Un concurso al que se han presentado casi 4.000 trabajos de 50 países diferentes. El presidente de la Comunidad, José María Barreda, ha presidido el acto de inauguración, junto al presidente de la Fundación del Museo, César Egido. TODOS LOS QUE HABLAMOS LA LENGUA DE CERVANTES 'SOMOS MANCHEGOS' Parafraseando a Carlos Fuentes, el presidente regional ha asegurado que 'todos los que hablamos la lengua de Cervantes a uno y otro lado de la mar océano somos manchegos”. Y es que Barreda ha querido poner en valor el recién inaugurado museo, afirmando 'que es un orgullo que alguien de esta tierra rehabilite una casa-palacio, la haga Museo y convoque un concurso de Micro-Relatos tan relevante como lo ha sido la primera edición'. Ese alguien es César Egido, presidente de la Fundación del Museo. César Egido ha comentado que el objetivo del Museo es la convivencia y la comprensión para el desarrollo de la civilización. El emplazamiento en Quero se debe a que es la localidad de nacimiento del propio César Egido, quien ha cedido la casa-palacio para su construcción. El edificio es una casa-palacio del siglo XVIII reformado recientemente, respetando su arquitectura manchega tradicional. Cuenta con 15 dormitorios, 6 salones, 2 bibliotecas, y 2 salas de conferencias, entre otros.

ACTO RETRANSMITIDO ONLINE El acto de inauguración ha sido transmitido a través de Internet, en gran parte para poder ver la entrega del I Certamen de Relato Corto en español, que ha recaído sobre la argentina María Soledad Uranga. Un concurso cuya importancia ha llevado a la presentación de casi 4.000 trabajos, procedentes de hasta 50 países. El director del Museo, Alfonso Fernández Burgos, ha explicado que tanto el concurso como el Museo nacen con la finalidad de convertirse en foro de opiniones, culturas y sensibilidades y aseveró que “el diálogo es el campo de batalla y las palabras las armas de la contienda”. (Fuente: dclm)