Lilian Tintori Ganadora de la primera edición del Premio Palabra

El jurado ha concedido por unanimidad elpremio Palabra 2017 a la venezolana Lilian Tintori en reconocimiento al uso de su voz como única y mejor acción en defensa de la  justicia y al recurso de la palabra, siempre firme y arriesgada, como compromiso definitivo por la democracia y por la paz.

El  premio Palabra, que promueve laFederación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), con el patrocinio de la Fundación César Egido Serrano, busca reconocer y premiar a personas o instituciones, nacionales o extranjeras, que se hayan destacado, a través de la palabra, en fomentar la convivencia, la justicia o el desarrollo social y cultural, bien a través de los medios de comunicación o de cualquier otro medio de difusión.

La galardonada, a juicio del jurado, es un ejemplo claro de lucha y liderato civil con la palabra, como única arma, en defensa de una sociedad más justa y libre.

El premio, dotado con 10.000 euros, se entregará después del verano en un acto al que ya ha anunciado su intención de asistir la galardonada.

Lilian Adriana Tintori Parra, deportista y activista venezolana, está casada con el político Leopoldo  López, arrestado y condenado a 13 años de prisión por la Fiscalía y el Tribunal Supremo de Justicia, acusado de incitar y liderar las manifestaciones de 2014. Tintori también ha liderado grupos de resistencia con el fin de conseguir la libertad de su marido.

El jurado ha estado presidido por Elsa González, presidenta de la FAPE, y compuesto por los periodistas: Joaquín Muller- Thyssen, director general de Fundéu BBVA(Fundación del Español Urgente); Marisa Ciriza, vicepresidenta de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo; José Oneto  analista político; Jesús Picatoste, secretario general de la FAPE;Carmen Pérez de Armiñán, ex decana de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM.

La Fundación César Egido Serrano tiene por objeto  proponer que la palabra sea la herramienta para conseguir la concordia entre civilizaciones y culturas y contra toda violencia, tal y como evidencia su lema: “La palabra es el vínculo de la humanidad”.

La FAPE y la Fundación  han creado este nuevo premio periodístico con el fin de fomentar y potenciar en la sociedad el valor de la palabra como elemento clave de convivencia y elevar la ética, la importancia del interés público y el talento que subyace y se proyecta desde los medios de comunicación, como base y fundamento del sistema democrático.

Leer 1148 veces